YUNGAY / TERREMOTO DEL 70

Un 31 del 1970 ocurrio uno de los desastres mas significativos que marco a la región de Ancash y al Perú entero, ya que ocurrio un terremoto de gran magnitud y a raiz de ello se produjo un aluvión que sepulto a la ciudad de yungay y hoy llamada campo santo de yungay.

Antiguo Yungay – Zafiroblue05 / commons.wikimedia.org

¿QUÉ OCASIONO EL TERREMOTO DEL 70?

A consecuencia de haberce producido el sismo este trajo como consecuencia que la ciudad de yungay sea la mas afecta con el aluvión, arrasando con toda la población , de tal motivo que se registraron grandes perdidas humanas, en la región ancash, Huanuco, en el norte de lima y la libertad.

¿LOS DAÑOS DEL ALUVIÓN?

A consecuencia de que el terremoto duro 45 segundos este produjo que el pico norte del nevado Huascaran se desprendiera, es así que en pocos minutos dejara sepultado a toda la ciudad, quedando en pie solo el cristo de yungay.

¿ LO QUÉ AFECTO GRAN PARTE DE ANCASH?

El hermoso callejón de huaylas resulto siendo la mas castiga a consecuencia del catastrofico terremoto, Huaraz fue destruida en mas del 97 % así como se redujo a 50% de la población, fue así qeu gran parte de las ciudades del callejon fueron devastadas, abarcando por el sur a la provincia de recuay y por el norte hasta el distrito de huallanca.

¿CÓMO AFECTO A LA ZONA COSTERA?

Lo principal que afecto fue la carretera de la panamericana norte entre la ciudad de huarmey y trujillo dejando grietas dificultando así poder llevar la ayuda necesaria, también ocasiono que el puerto pesquero de chimbote quedara averiada, daños materiales de viviendas y edificios en las ciudades de casma, huarmey, recuay, carhuaz,aija y chimbote fue bastante considerable.

¿LO QUE TIENES QUE SABER?

Una de las medidas que tomo el gobierno Peruano a raíz de este suceso fue de crear la brigada de defensa civil, con el fin de prevenir y preparar a la poblacón ante situaciones como esas.

Es así que cada 31 de mayo de cada año se realiza un simulacro de sismo a nivel nacional, y se conmemora a las personas que perdieron la vida en le terrible temblor.

DEJA TU COMENTARIO