✅ SISTEMA JUECES DE AGUA – CORONGO

Una costumbre que fue declarada como patrimonio de la humanidad, es el sistema jueces de agua de Corongo, ya que el sistema que se conduce en esta provincia es la de la preservación, manejo y cuidado del agua.

Hace muchos años que esta tradición se viene realizando cada año en la provincia de corongo un claro ejemplo de cómo las personas de esta ciudad cuidan el agua.

Corongo está dividida en dos barrios para en parte arriba y parte abajo, un hecho con gran relevancia es la gran relimpia de las represas tanto de la parte arriba y parte abajo de la ciudad.

¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL A ESTA TRADICIÓN?

el primero de enero es una fecha de gran importancia ya que es el día en que se realiza la ceremonia de juramentar a los jueces de agua, quienes son los encargados de realizar todos los actos festivos por un periodo de un año.

Los campos y cabecillas son las personajes a quien el juez de agua las elegí para ver y manejar la distribución del agua, como también apoyan en la celebración de todas las festividades durante el año.

¿CELEBRACIONES QUE SE ENCARGAN LOS JUECES DE AGUA?

El compromiso inicia el 7 y 8 de enero de cada año con la gran relimpia de las represas como la de parte arriba y parte abajo, luego las festividades de los carnavales, luego la celebración de la semana santa, y la fiesta más importante que es en el mes de junio.

En esta fecha ambos jueces de agua tanto parte arriba como parte abajo hacen la celebración de la fiesta costumbrista en honor al santo patrón san pedro.

CELEBRACIÓN FIESTAS
CELEBRACIÓN FIESTAS

¿LA VARA DE LOS JUECES DE AGUA?

Significa el poder que adquieren los jueces de agua al ser juramentados el primero de enero, la vara está hecha en imagen del patrón del pueblo san pedro, esta es portada por ambos jueces de agua en todos los compromisos de la ciudad y las actividades festivas.

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

❤️CHURIN AGUAS TERMALES 💥💥💥

Churin poseedora de muchas aguas termales está localizada en el departamento de lima,pertenece a la región de Oyón está a tres horas y media a cuatro desde la ciudad de...

💥💥EL CUY Y EL ZORRO❤️❤️❤️

El cuy y el zorro un hermoso cuento de hace mucho tiempo la cual refleja que no siempre el zorro es el animal más astuto,por el contrario esta vez fue...

💗 COMIDAS – PERUANAS

Comidas y muchas cosas más posee nuestro hermoso Perú, es realmente sorprendente una gastronomía exquisita con los manjares que este tiene. Esta tendencia cada vez va creciendo más por la...

✅BOLOGNESI – TURISMO

El turismo en la provincia de Bolognesi es muy atractiva está se localizada en la región Ancash, el nombre que engalana a esta ciudad es en honor al coronel Francisco...